Sistema de alerta temprana de inundaciones

Trabajo de Investigación aplicado a una cuenca piloto en Sierras Chicas, al norte de la ciudad de Córdoba, con objeto de desarrollar un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, destinado a colaborar en la protección de zonas urbanas. Instalación de equipamiento, modelación matemática hidrológica y diseño de software.

Con objeto de desarrollar un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, destinado principalmente a su uso en la protección de zonas urbanas, se realizó un trabajo de investigación, aplicado a una cuenca piloto en Sierras Chicas, al norte de la ciudad de Córdoba. La cuenca incluye las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.
El sistema estuvo integrado por una red de medición hidrometeorológica autónoma, con transmisión en tiempo real hacia un centro de monitoreo (3 pluviógrafos, 1 limnímetro y 1 estación meteorológica completa); modelos matemáticos hidrológicos e hidráulicos mediante el cual se cuantifica la escorrentía producida por las lluvias que caen en la cuenca; y un sistema de gestión formado por un software desarrollado específicamente a tal fin por EIH, que permite vincular los distintos componentes del sistema y emitir en función de los resultados obtenidos, las alertas necesarias a los actores involucrados

Ubicación

Cuenca Piloto Sierras Chicas de Córdoba

Contratante

Proyecto de Investigación y Desarrollo Privado – FONTAR - Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

Año de finalización

2016
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?