Ruta troncal Santa Fe – oceano

Estudios SEDIMENTOLÓGICOS en Modelos para Profundización y/o Alternativas en los canales de la RUTA Troncal en el Río de la Plata

En la Vía Navegable Troncal, Santa Fe – Océano, EIH ha tenido diversas intervenciones en los Estudios de Factibilidad y Anteproyecto en la totalidad de los tramos que componen esta vía navegable en el Río de la Plata, realizando estudios para los dragados de profundización y estudios de alternativas de traza que involucran los canales de Punta Indio, Canal Intermedio, Canal de Acceso y Canal Emilio Mitre, esto es, desde el ingreso del transporte interoceánico al Río de la Plata hasta el tramo fluvial del Paraná de las Palmas.

Todos los trabajos incluyen campañas de mediciones de parámetros hidrográficos y sedimentológicos y la aplicación de técnicas de modelación matemática en dos y tres dimensiones (2D y 3D). En las mediciones de campo se realizaron batimetrías, fondeo de correntógrafos para registro de corrientes, muestreos de sedimentos, determinaciones de turbidez, niveles de mareas y olas.

El objetivo de estos estudios fue el análisis de las condiciones de sedimentación y la cuantificación de los volúmenes de dragado de mantenimiento debido a profundizaciones del canal o cambios de alineación y traza, y en sitios de fondeo y espera de los buques que operan en el sistema.

Asimismo se incluyó  la identificación de las áreas de vaciado de los materiales a ser dragados y el estudio mediante modelación de las plumas de turbidez y el impacto sobre el entorno de las descargas.

Se destacan:

  • Profundización a 36 y 40 pies en CANAL PUNTA INDIO, BANCO CHICO, INTERMEDIO Y RADA EXTERIOR (LA PLATA) (2005)
  • Profundización a 36 Y 40 pies en  tramos ACCESO Y CANAL EMILIO MITRE (2001) Se incluye en este el estudio del comportamiento de recintos o pozos para descarga de las dragas de succión debido a la baja profundidad del entorno del canal.
  • Estudio de Rutas Alternativas al CANAL PUNTA INDIO (1998).

Cabe señalar que EIH también realizó mediciones y estudios hidrosedimentologicos para el redragado y control de las obras del Canal Emilio Mitre, previos al periodo de concesión iniciado en 1995.

Ubicación

Santa Fe

Contratante

Hidrovía SA

Año de finalización

2005
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?