Estudios del sistema pluvio-cloacal

Mediciones hidrométricas, monitoreos de calidad de aguas y estudios técnicos en modelos matemáticos en prácticamente la totalidad de los conductos y arroyos que drenan la ciudad de Buenos Aires, la zona norte desde el Río Luján y la zona sur hasta Punta Lara en cercanías de La Plata, como así también en las descargas que vuelcan efluentes pluvio-cloacales al Riachuelo. Relevamientos sistemáticos con mediciones de caudal y muestreos de calidad de agua complementados con estudios en modelos matemáticos del comportamiento hidráulico, sedimentológico y de calidad de aguas.

ESTUDIOS DEL SISTEMA PLUVIO-CLOACAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y PARTIDOS ALEDAÑOS

Los trabajos efectuados en el sistema de drenaje pluvio-cloacal de la ciudad de Buenos Aires y los partidos aledaños pueden resumirse en:

Monitoreos en las descargas pluviocloacales al Río de la Plata localizadas entre el Delta y La Plata.

Mediciones en los ríos Reconquista y Luján.

Monitoreos en las descargas pluviocloacales al Riachuelo.

Mediciones y Estudio del Sistema Radio Antiguo de la ciudad de Buenos Aires.

Estos monitoreos y estudios hidráulicos fueron una base de información fundamental para el desarrollo de los estudios para el saneamiento de la franja costera, conocidos como el Plan de Saneamiento Integral y que luego derivara en el Sistema Riachuelo, actualmente en construcción, donde se incluyen las obras del Interceptor Margen Izquierda del Riachuelo, Colector Costanero Norte, Planta Depuradora Dock-Sud y Emisario Subfluvial.

Los primeros trabajos se remontan a principio de la década del 90, con un detallado Inventario de estas descargas, que fue realizado mediante un vuelo fotográfico en helicóptero (cabe señalar que aún no se disponía de herramientas como Google Earth), cubriendo todo el borde costero desde la desembocadura del Río Luján hasta Punta Lara (aprox. 80 Km. de frente costero). De esta manera, fue posible identificar la totalidad de los conductos, zanjas, arroyos y ríos que vuelcan sus aguas al Río de la Plata. Luego se procedió a su reconocimiento por tierra y agua y a la realización de las mediciones hidrométricas y muestreos de aguas correspondientes.

Algo más de las veinte (20) principales descargas que vierten al Río de la Plata, fueron luego monitoreadas en forma sistemática durante 5 años, con una periodicidad variable entre 3 y 6 meses. Dicho monitoreo consistió en mediciones de caudal y muestreo de aguas para cuantificación de las cargas contaminantes aportadas y en el análisis del comportamiento hidráulico de las mismas, particularmente para tener en consideración el efecto del régimen mareológico del Río de la Plata. Se mencionan entre otras las descargas El Arca, 33 Orientales, Perú, Borges, Medrano, Vega, Maldonado, Ugarteche, Doble y Triple Madero, Riachuelo, Sarandí, Santo Domingo, Giménez, Berazategui, Las Conchitas, El Gato, Canales Este y Oeste, Berisso.  

En cuanto a las descargas al Riachuelo, los trabajos se realizaron sobre los conductos pluviales principales localizados entre Puente La Noria y la desembocadura, sobre ambas márgenes, entre ellos: Cildañez, Pergamino, Erezcano, Teuco, Elía y Perdriel a ser interceptados en tiempo seco por margen izquierda y Espinosa, Dean Funes y Bravo por margen derecha.

También en oportunidad de producirse una rotura de la 3° Cloaca Máxima, con importantes daños, debieron derivarse los efluentes cloacales directamente hacia el Riachuelo, durante las obras de reparación, EIH elaboró y ejecutó un plan de monitoreo a fin de evaluar el impacto ambiental a los medios receptores de estos vertidos sin tratar. Para ello, implementó un Modelo Matemático Hidrodinámico y de Calidad que permitió el seguimiento en tiempo real de la calidad del agua durante la ejecución de las obras de reparación. Las tareas de monitoreo y modelación en tiempo real se extendieron durante 60 días con mediciones en continuo de caudales, niveles y calidad de agua de los colectores pluviales, entre otros: California, Funes, Av. O. Cruz, Goncalvez Días y Perdriel y se monitorearon los parámetros hidráulicos y de calidad en siete (7) puentes ubicados entre Ezeiza y la desembocadura en el Río de la Plata, sobre una distancia del orden de 27 kilómetros.

En cuanto al sistema de conductos del Radio Antiguo, que es un sistema mixto de conducción pluvio-cloacal, se realizaron mediciones en distintos puntos del mismo destinadas al estudio de su capacidad de conducción.

Ubicación

Ciudad de Buenos Aires y partidos aledaños

Contratante

Aguas Argentinas S.A.

Año de finalización

2001
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?