Descarga del tunel del Arroyo Vega

Estudios del impacto de la descarga de aguas pluviales de la nueva desembocadura del Arroyo Vega sobre la Toma de Agua de AySA en la zona costera del Rio de La Plata. Mediciones hidrométricas y muestreos de calidad en conductos durante eventos de lluvia, caracterización del líquido pluvial y estudios de dispersión mediante modelación matemática. Diseño de una obra deflectora del flujo en la descarga.

ESTUDIO DE IMPACTO DE LA NUEVA DESCARGA DEL ARROYO VEGA SOBRE LA TOMA DE AGUA DE AYSA TT3 Y DISEÑO DE OBRA

El túnel aliviador del Arroyo Vega en la ciudad de Buenos Aires, en construcción, ubica su descarga en un punto cercano a la Toma de Agua de AySA en el Rio de La Plata, identificada como TT3 (Torre Toma N°3) que abastece a la planta potabilizadora San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

En razón de ello se realizaron los estudios del impacto de esta descarga de aguas pluviales y pluviocloacales y posteriormente el diseño de las obras necesarias para mitigar el impacto sobre la calidad del agua a ser captada por la toma.

Se realizaron trabajos de campo y laboratorio a los efectos de cuantificar el grado de contaminación presente en las aguas pluviales, particularmente en el inicio de los eventos de lluvia (primer lavado / first flush). Las mediciones y muestreos fueron implementadas en los conductos pluviales Vega, Medrano y White mediante un sistema inédito, consistente en la medición automática de niveles y velocidades y el muestreo de agua mediante un sistema de bombeo activado de forma remota en base al crecimiento de los niveles dentro de los conductos.

Para la evaluación del impacto producido sobre el agua cruda que puede ser captada por la toma se aplicaron técnicas de modelación matemática, considerando diferentes combinaciones de vuelcos de hidrogramas de precipitaciones con situaciones de mareas del Río de la Plata. Se utilizó la herramienta Delft-3D en sus módulos Flow y D-Water Quality (WAQ).

La obra diseñada en la descarga consistió finalmente en una estructura deflectora que deriva la totalidad del flujo en dirección paralela a la costa, con dirección noroeste.

Ubicación

Provincia de Buenos Aires

Contratante

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte – UPEPH del GCBA

Año de finalización

2019
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?