Control de inundaciones cuenca matanza riachuelo

Proyecto de seis (6) reservorios, en el marco del Plan Director Básico de Drenaje Pluvial desarrollado por ACUMAR Ingeniería de las Obras (presas, vertederos, orificios, canales de descarga, alcantarillados, etc.), incluyendo detallados trabajos de Topografía y Geotecnia. Elaboración de la documentación licitatoria para la construcción de las obras. El planteo de estas obras se remonta a los primeros estudios en esta cuenca, realizados por EIH a mediados de los 80, con el objeto de determinar el Régimen Hídrico y posteriormente identificar las obras necesarias para el Control de las Inundaciones, lo que derivó en un esquema compuesto por reservorios en la cuenca alta y media y estaciones de bombeo en la cuenca baja, complementadas con canalizaciones y obras de defensa.

CONTROL DE INUNDACIONES CUENCA MATANZA RIACHUELO

Para el control de inundaciones de la cuenca Matanza – Riachuelo, con una superficie de  2.238 Km2, se ha previsto la materialización de una serie de Areas de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos (ARTEH) en sus partes alta y media. El trabajo incluyó los estudios de Geotecnia, Topografía e Ingeniería necesarios para realizar el proyecto de seis (6) reservorios; enmarcándose el mismo dentro del Plan Director Básico de Drenaje Pluvial desarrollado por ACUMAR. Los reservorios estudiados se identifican como R01; R02; R04; R07; R09 y R10.

Se elaboró la documentación técnica de proyecto necesaria para que el Comitente pueda licitar de manera integral la construcción de cada una de estas obras.

  • R01. Long. de la presa: 2.662 m, Max. Altura: 8,60 m, Long Vertedero:   10 m, Desc. de fondo: 2xΦ 1,00 m
  • R02. Long. de la presa: 3.480 m, Max. Altura: 7,90 m, Long Vertedero:   75 m, Desc. de fondo: 2xΦ 2,00 m
  • R04. Long. de la presa: 3.756 m, Max. Altura: 7,90 m, Long Vertedero: 100 m, Desc. de fondo: 4xΦ 1,20 m
  • R07. Long. de la presa: 1.319 m, Max. Altura: 5,70 m, Long Vertedero:    10 m, Desc. de fondo: 2xΦ 1,00 m
  • R09. Long. de la presa:    830 m, Max. Altura: 4,45 m, Long Vertedero:    20 m, Desc. de fondo: 3xΦ 1,00 m
  • R10. Long. de la presa:  5.163 m, Max. Altura: 5,20 m, Long Vertedero:   10 m, Desc. de fondo: 4xΦ 1,00 m

Los trabajos realizados comprendieron:

  • Relevamientos Geotécnicos (1.600 ml. de sondeos, 700 ml. de barrenos y 200 ml. de excavaciones para calicatas).
  • Relevamientos Topográficos del vaso, traza del cierre y zonas de obras de descarga (26.000  puntos   topograficos  distribuidos en 5.500 hectáreas, 41 puntos fijos).
  • Estudios hidrológicos y Modelación Matemática de las cuencas y del comportamiento de los reservorios y sus obras de descarga (orificios y vertederos).
  • Estudios hidráulicos y modelos de cauces, embalses y obras de descarga.
  • Cálculo estructural.
  • Estudios geotécnicos, fundaciones y estabilidad.
  • Proyecto de terraplenes de cierre (presas), obras hidráulicas de descarga, obras de restitución al río, obras viales, sistemas de auscultación.
  • Estudio Catastral sobre 800 parcelas.
  • Cómputo métrico y presupuesto.
  • Especificaciones técnicas.

Cabe señalar que previo a este trabajo, a mediados de la década del 80, EIH inició los estudios de la cuenca Matanza – Riachuelo con un encuadre multidisciplinario cuyo objetivo fue la determinación del régimen hídrico y el planteo de soluciones para las inundaciones en la cuenca. Las obras definidas, consistieron en 11 Presas de embalse (ARTEH) en las cuencas media y alta y 13 estaciones de bombeo en la cuenca bajja, fueron llevadas al nivel de Anteproyecto avanzado. Con el paso del tiempo y las modificaciones antrópicas de la cuenca, particularmente en cuanto a la ocupación del territorio, fue necesario reformular los proyectos en nuevos sitios de implantación, siendo ello lo que derivó en el proyecto de los seis (6) reservorios realizado en última instancia.

Ubicación

Río Matanza-Riachuelo

Contratante

Unidad Coordinadora General de Proyectos (UCGP) – Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable – BIRF

Año de finalización

2014
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?