Canales de Navegación Martín García

PROYECTOS E INSPECCIÓN DE OBRA DEL DRAGADO DE LOS CANALES DE MARTÍN GARCÍA

Los Canales de Navegación de Martin García constituyen una de las rutas de ingreso del tráfico marítimo desde el océano hacia los puertos de la Cuenca del Plata. Se inicia en el Km 39 a la altura de la Plata y finaliza en el Km 0 del Rio Uruguay, con una extensión de 105 km de los cuales 75 Km son dragados (desde la bifurcación con la Ruta Troncal hasta la Isla Martin García). La profundidad de dragado es de 32 pies al cero para la navegación de buques Panamax de 245 m de eslora.

EIH lideró la consultoría para los Estudios de Factibilidad y Anteproyecto para el Concesionamiento de los Canales Navegables de Martín Garcia (Km 37 – Barra del Farallon al Km 0 del Rio Uruguay). Este estudio permitió concesionar esta Vía Navegable a fines de los 90, posibilitando la navegación de grandes buques, con 32 pies de calado en condiciones de seguridad las 24 horas del día. Los trabajos comprendieron la ejecución de estudios geofísicos, morfológicos e hidrodinámicos, así como la evaluación técnico-económica y ambiental del proyecto y la asistencia técnica a la Comisión Administradora del Río de la Plata durante los procesos licitatorios y de concesión de las obras de dragado de apertura, señalización, operación y mantenimiento.

Concesionadas las obras y operación del sistema de navegación, también EIH lideró la Inspección de las Obras de Apertura y Mantenimiento y Auditoría Contable, Financiera, Administrativa y Legal del Contrato de Concesión, servicio que se extendió por 13 años, desde la apertura del canal en 1997 hasta el año 2011.

La obra de dragado del canal significó la extracción de 50 millones de m3 en su apertura y un promedio de 6 millones de m3 anuales de mantenimiento. También involucró la extracción de fondos duros mediante draga de cortador y fondos rocosos mediante voladuras.

  • Inspección técnica del dragado: Revisión de proyectos. Mediciones y controles en campo (obradores, dragas). Relevamientos batimétricos sistemáticos en el canal y áreas de vaciado. Estudios de sedimentación y cómputo de volúmenes de apertura y mantenimiento.
  • Inspección técnica de la señalización. Revisión periódica in situ del funcionamiento de la señalización.
  • Controles Ambientales. Supervisión del Plan de Gestión Ambiental. Ejecución de muestreos de sedimentos  y agua, mediciones hidrométricas y de parámetros físico-químicos.
  • Control Administrativo – Contable del sistema de Peaje. Control de facturación y cobro de peaje.
  • Auditoría Legal. Tratamiento de aspectos normativos y reglamentarios.

En el marco del análisis de futuras ampliaciones y mejoras del canal, en el año 2006 se realizó el Proyecto Licitatorio de las Obras de profundización a 36 pies, incluyendo la elaboración de los Pliegos para Licitación Internacional de las Obras.

Posteriormente en 2014 EIH realizó los estudios técnicos de Trazas Alternativas en los Canales de Martín García, estudiando y proyectando el canal de navegación alternativo por el Canal Buenos Aires, que pasa oeste de la Isla Martín García, con el fin de evitar el dragado de profundización en los fondos rocosos que existen en la traza actual. Este proyecto involucró entre otras, las siguientes actividades:

  • Relevamientos batimétricos y geofísicos.
  • Mediciones hidrométricas.
  • Perforaciones en zonas de fondos duros sobre la traza del canal.
  • Proyecto de Profundización sobre Ruta Actual y nuevo canal por ruta Alternativa.
  • Modelación Matemática Hidrosedimentológica.
  • Proyecto de las zonas de descarga del material dragado.
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Ubicación

Canal Martín García - Río de la Plata (Argentina - Uruguay)

Contratante

Comisión Administradora del Río de la Plata

Año de finalización

2014