Plan de Saneamiento Integral (PSI) – Franja Costera del Río de la Plata

Estudio integral para el planteo de soluciones y análisis de calidad de aguas e impacto ambiental de obras destinadas al saneamiento de 80 km del borde costero del Río de la Plata, que constituye la principal fuente de abastecimiento de agua para más de 10 millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y su entorno. Análisis de diversas alternativas de obras destinadas a reducir la  contaminación generada por las descargas pluvio-cloacales al río. Mediciones de campo y estudios en modelos matemáticos. Este Plan de Saneamiento Integral (PSI) derivó luego en lo que hoy se denomina Sistema Riachuelo, que comprende las obras del colector Margen Izquierda del Riachuelo, Colector Costanero Norte, Planta Depuradora Dock Sud y Emisario Fluvial, actualmente en construcción.

PLAN DE SANEAMIENTO INTEGRAL (PSI) DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y FRANJA COSTERA DEL RIO DE LA PLATA

El Río de la Plata es el receptor de los desagües pluviocloacales de Capital Federal y áreas del Gran Buenos Aires. La zona de estudio se extendió sobre la franja costera del Río de la Plata, desde el Río Luján hasta Punta Lara en las cercanías de la ciudad de La Plata, comprendiendo también los principales ríos, arroyos y conductos que descargan en el río, incluyendo el Riachuelo y el Río Reconquista.

El PSI, previó la realización de una serie de obras de captación de efluentes pluviales contaminados para su vuelco al Río de la Plata, obras actualmente en construcción y/o estudio:

  • Interceptor Margen Izquierda del Riachuelo
  • Interceptor Costan  ero Norte
  • Plantas de Tratamiento (Planta Capital y Planta Norte)
  • Emisario subfluvial en la zona costera de Capital Federal
  • Ampliación del actual Emisario de Berazategui.

El estudio tuvo por objetivo general evaluar los impactos que sobre la zona costera del Río de la Plata se podrían producir como consecuencia de la construcción de esta serie de obras que en su conjunto configuran el denominado Plan de Saneamiento Integral. Se incluyen evaluaciones técnicas de las obras componentes y el planteo de alternativas.

Los trabajos realizados comprenden:

Mediciones hidrométricas y monitoreos de calidad de aguas.

  • Mediciones hidrométricas y muestreos de calidad de aguas durante 4 años sobre los principales conductos y arroyos que descargan efluentes pluvio-cloacales al Río de la Plata y al Riachuelo, distribuidos en más de 80 Km. de frente costero.
  • Relevamientos batimétricos en el Río de la Plata.
  • Muestreos con más de 100 puntos simultáneos en la zona costera del Río de la Plata, durante 8 campañas.

Estudios técnicos de las obras planificadas y modelación matemática.

  • Asistencia técnica en el diseño de las obras.
  • Análisis de alternativas de localización del Emisario subfluvial.
  • Estudio de parámetros hidrológicos y mareológicos, vientos, olas, etc.
  • Modelación Matemática Hidrodinámica y de Calidad de Aguas sobre Franja Costera; Río Reconquista – Luján. Riachuelo y descargas principales.

Evaluaciones de los impactos ambientales de la construcción y operación de las obras

  • Evaluación de los impactos de la operación del sistema de saneamiento planificado sobre las condiciones de calidad de las aguas, teniendo en cuenta los distintos usos actuales y deseados.
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) específico de la construcción y operación del Emisario Capital.

Ubicación

Río de la Plata

Contratante

Aguas Argentinas S.A.

Año de finalización

2001